Dibujos de “El conde de Montecristo: Deslumbramiento”
Detalles de las ilustraciones y herramientas utilizadas para crear las páginas de un audiolibro visual.
Los dibujos de cada página del clip “El Conde de Montecristo: Deslumbramiento” fueron realizados utilizando Krita e Inkscape.
El panel inicial es una vista del mar Mediterráneo desde la isla de Montecristo, levemente modificada para la representación del relato.
1. Diseños en Inkscape
2. Globos de diálogo comic
3. Perspectiva en Krita
4. Nuevos Carbones en Krita
5. Filtros G’MIC-QT
6. Narración ilustrada
Diseños en Inkscape
Para ajustar el texto a los contornos irregulares de las imágenes utilicé Inkscape, que es ideal para diseño gráfico y cuenta con una función que adapta el texto a cualquier forma geométrica (Text > Flow into Frame), incluyendo formas irregulares y personalizadas.
Globos de diálogo
Inkscape también fue útil para crear el globo de diálogo utilizando la función “Flow into Frame”. Pero al adaptar el texto directamente al globo no se puede configurar su margen. Una posible solución es agregar un objeto intermedio para definir las zonas donde se quiera distribuir el texto, como en el ejemplo de la imagen.
Otra herramienta útil al crear globos de diálogo o pensamiento es Tweak, que si se cambia a modo Push o Shrink/Grow permite cambiar la forma del globo más intuitivamente sin tener que ajustar vectores individuales.
Perspectiva en Krita
Las herramientas de perspectiva de Krita fueron útiles para establecer la posición y relaciones de ciertos objetos en el espacio, e incluso del personaje.
Una forma práctica y rápida de establecer una base de color es la máscara de coloración. Antes de realizar los trazos para la máscara como en la segunda imagen inferior, delimité los bordes con un pincel sin antialiasing o suavizado de bordes (del grupo Pixel Art en Krita), para establecer límites precisos y facilitar el procesamiento de la máscara de coloración, y cualquier selección posterior.
Para proyectar las sombras sobre el pico y las piedras utilicé dos puntos de fuga adicionales, uno para la proyección de la sombra en el suelo, y otro para la intersección con el haz de la fuente lumínica.
Este panel se desvía levemente del relato de Alejandro Dumas y Auguste Maquet. En la historia, Edmond Dantès en realidad ya había hecho recortar su barba antes de desembarcar en la isla de Montecristo para buscar el tesoro; pero visualmente, mantener al menos un vestigio de sus años como prisionero en el Château d'If, aumenta el contraste del personaje antes de que asuma su nueva identidad como Conde de Montecristo.
Al realizar los diseños del candado y la cerradura del cofre fueron útiles las herramientas de espejo horizontal de Krita, y la elipse concéntrica de la herramienta asistente.
Incluso en un dibujo simple como el de los lingotes de oro, aplicar principios de perspectiva contribuye a aumentar el realismo, y la posibilidad de colocar los puntos de fuga extremadamente lejos de la página es una de las ventajas principales de trabajar digitalmente al dibujar en perspectiva de dos puntos.
El cofre de la parte superior derecha fue dibujado con el nuevo paquete de carbones.
Nuevos Carbones en Krita
En este panel utilicé el paquete para dibujo al carbón (Charcoal KA bundle). Estos carbones permiten lograr una gran variedad de efectos y texturas difíciles de diferenciar de las logradas al dibujar con carbones de forma tradicional.
💡 Video recomendado: New charcoals in Krita.
Filtros G’MIC-QT
Para realizar esta imagen utilicé distintos filtros disponibles en el plugin G’MIC-QT hasta lograr el efecto que buscaba. En este caso fueron útiles el filtro Aurora, Depth of Field, Radial DOF, y Bokeh.
Narración ilustrada
El clip del audiolibro también se encuentra disponible en inglés, francés e italiano aquí.