Zaanse Schans, un sitio cultural holandés
Un sitio cultural holandés en el que se han reproducido las condiciones de un pueblo tradicional de la región de Zaan (Zaanstreek) de los siglos XVIII y XIX.
Molinos de Zaanse Schans
Los tradicionales molinos de viento holandeses han sido dispuestos a orillas del río Zaan. Todos estos molinos no son sólo un atractivo turístico, sino que son funcionales y cada uno procesa materias primas específicas, como pigmentos, especias o madera.
Casas de Zaanse Schans
Todas las casas, tiendas, y molinos han sido trasladados desde distintas partes de la región de Zaan para crear Zaanse Schans en los años 1960, con edificios auténticos.
El taller de zuecos de Zaanse Schans
Desde la quesería y chocolatería hasta el taller de suecos, la mayoría de las tiendas de Zaanse Schans permiten no sólo adquirir productos artesanales sino también presenciar demostraciones, como por ejemplo la fabricación de zuecos ("klompen").
De Gekroonde Poelenburg y Verfmolen De Kat
A la izquierda el molino aserradero Gekroonde Poelenburg de 1867, que procede de Koog aan de Zaan, al sudoeste de Zaanse Schans. En segundo plano, el molino del centro de la foto se llama De Kat (el gato), y fue construido en 1664. Este molino es un "Verfmolen", o molino de pintura, que tritura pigmentos para la fabricación de pinturas.
Maquinaria para fabricar zuecos
A la derecha, una máquina de Alemania que los artesanos utilizan para dar la forma externa al bloque de madera que convertirán en cada zueco. Es una verdadera copiadora de zuecos que rota y talla el bloque de madera imitando la forma de cualquier zueco utilizado como modelo de referencia. A la izquierda, una máquina procedente de Francia que se utiliza para taladrar el interior del zueco.
Vista lateral de la maquinaria usada para fabricar zuecos
En la máquina alemana a la derecha puede verse un zueco recién "copiado". El paso siguiente será taladrar el interior con la máquina francesa, y luego el artesano debe terminar de tallar la pieza a mano, y dejar secar la madera, que exuda líquido, antes de continuar con la pintura o detalles externos.