El Palacio de Versalles ⚜
Fotos del Palacio de Versalles, sus jardines y el Pequeño Trianón de María Antonieta.
El Palacio de Versalles
El Palacio de Versalles, que se inicia como un pequeño castillo en medio del bosque para la caza y otras actividades de Luis XIII, se convierte luego en la residencia real bajo Luis XIV. Actualmente es un museo con más de 60.000 obras de arte que han capturado un período significativo de la historia de Francia.
Reja Real y Ala Norte del Palacio de Versalles
La Reja Real que se observa a la izquierda en la foto separa el Patio Real del Patio de Honor. Por detrás de la reja se observa una esquina del ala norte del palacio, correspondiente a la fachada del pabellón Gabriel, iniciada por Ange-Jacques Gabriel por encargo de Luis XV, con la dedicatoria "A toutes les gloires de la France" (A todas las glorias de Francia), y por detrás, la capilla real de 1710. La estatua junto a la Reja Real se titula "La Paix" (La Paz), es una obra de Jean-Baptiste Tuby de 1683, que personifica a la Paz como una mujer sujetando un caduceo con alas y serpientes entrelazadas en su mano izquierda, y lo que parece ser una trompeta de guerra apuntando hacia abajo en su mano derecha.
Detalle de la Reja de Honor y escudo de armas
Esta reja, conocida como "Grille d’Honneur", separa la Plaza de Armas del Patio de Honor. Se puede observar una representación alternativa del escudo de armas de Francia bajo la Casa de Borbón, con la corona de Francia en la cresta, y el escudo con sólo tres flores de lis, que en heráldica se relaciona con la "Francia Moderna" a partir de 1376. Las veneras o conchas de vieira son un símbolo frecuentemente utilizado en los collares de la Orden de San Miguel desde su fundación por el rey Luis XI. Por debajo, el medallón de la Orden de San Miguel y la cruz de la Orden del Espíritu Santo con la paloma descendiente. A los lados se han agregado cuernos de la abundancia, o cornucopias, con piñas y otras frutas, al igual que hojas de laurel en vez de las alas de los ángeles que forman parte del escudo de armas original. La letra H representa la inicial del fundador de la Orden del Espíritu Santo, Henryk Walezy, rey de Polonia, también conocido como Enrique III de Francia; y la letra H alterna con las flores de lis, como en el collar de la Orden.
Detalle de la fachada del Palacio de Versalles desde el Patio de Mármol
En el reloj se puede ver un símbolo solar. Luis XIV era conocido como el "Rey Sol". En el Palacio de Versalles se observan aspectos en común con los diseños prevalentes en Florencia, como las tres flores de lis presentes en el escudo de armas de los Medici, un elemento otorgado por Luis XI. Junto al gigante de la derecha, se puede ver un león pisando un orbe, que los Medici también hicieron colocar en distintas partes de Florencia, como por ejemplo en la fachada del Palazzo Vecchio, donde también se observa el símbolo solar junto a los leones. La relación es más que artística, ya que el rey Luis XIII, dueño del incipiente palacio de Versalles, era hijo de María de Médici y Enrique IV de Francia, uno de muchos otros lazos entre la Casa de Medici y la Casa de Borbón.
Detalle del techo del Salón de Mercurio
La decoración del techo de 1781 fue realizada por los hermanos Gaspard Marsy y Balthazar Marsy. En esta sección se representan ángeles llevando cornucopias, o cuernos de la abundancia, y ramas de laurel utilizando estuco cubierto con pan de oro. A pesar del ángulo de la foto se puede apreciar cómo las ramas se proyectan desde el techo a manera de arcos, un trabajo particularmente difícil en estuco.
Bustos en la Galería de las Grandes Batallas
Bustos de "Pierre-Claude Berbier du Metz" a la izquierda, y "Jacques, Marqués de Castelnau, Mariscal de Francia" a la derecha, con la cruz de la orden del Espíritu Santo, en la Galería de las Grandes Batallas, parte del ala sur del Palacio de Versalles.
La Capilla Real del Palacio de Versalles
Foto de los dos niveles de la capilla, en el nivel inferior se observa el altar y las arcadas, y en el nivel superior de la tribuna, entre las columnas corintias, el órgano de 1710 con un grabado que representa al rey David, que el mismo Mozart tocó durante su visita a Versalles en 1764. En esta capilla también se celebró el casamiento de María Antonieta de Austria y Luis Augusto de Borbón, delfín de Francia y fututo Luis XVI. La capilla real es obra de Jules Hardouin-Mansart, el mismo arquitecto que diseñó la Galería de los Espejos, la cual se puede ver en otras fotos.
Techo de la Capilla Real
La escena representada en el techo de la parte central de la capilla se conoce como "Dieu le Père dans sa gloire" (Dios Padre en su gloria), una obra de Antoine Coypel. A la derecha, la cornisa y arquitrabe de la Tribuna Real, tan elaborados como las columnas corintias por debajo. El arquitecto Hardouin-Mansart evitó el uso de arcos transversales en la estructura para que la obra del techo pudiera representarse sin divisiones.
Biblioteca de Madame Victoria
Uno de los sillones del siglo XVIII procedentes del gabinete de María Antonieta en el castillo de Choisy, transferidos a Versalles en 1788.
La Galería de las Grandes Batallas
Esta galería en el ala sur del Palacio de Versalles contiene pinturas que abarcan unos 14 siglos de la historia militar de Francia, así como bustos de personajes que participaron en las batallas.
Galería de los Espejos del Palacio de Versalles
Uno de los propósitos de esta galería de 1684, además de la reestructuración por consideraciones prácticas, fue celebrar los éxitos artísticos, políticos y económicos de Francia.
Rincón de la Galería de los Espejos
Un rincón dedicado al arte, con la representación de una lira con la corona de Francia, flanqueada por caduceos con alas y serpientes entrelazadas, así como cornucopias. Más abajo, un violín, una máscara de arte dramático, y una paleta de pintura. A la derecha, un libro y una pluma.
Candelabro con pedestal en la Galería de los Espejos
En esta galería se firmó el tratado de paz de Versalles para poner fin a la Primera Guerra Mundial.
Estatua de Anfítrite
Escultura de la diosa griega de 1652 realizada por Michel Anguier que se encuentra en la Sala de los Hoquetons, la policía del palacio.
Busto de Luis XIV, Rey de Francia en el Salón de Diana
Detalle de un candelabro en la Antecámara de la Reina
Una de las salas que era utilizada ocasionalmente como comedor por la familia real.
El gran gabinete de Madame Adelaida
El órgano a la izquierda es de aproximadamente 1750 y su fabricación se atribuye a Nicolas Sommer.
Columnata de la Capilla Real
Detalle de las columnas corintias en el nivel superior de la capilla real.
Estatuilla de Luis XIV de 1835
Esta es una versión en miniatura de la estatua de la plaza de armas mostrada anteriormente.
Detalle de la Estatua Ecuestre de Luis XIV
Esta estatuilla se encuentra en las Galerías Históricas del palacio.
Detalle del techo del Salón de Diana
En el rincón, junto a la representación de la corona de Francia, se puede observar el arco, las flechas y demás elementos relacionados con la diosa romana de la Caza.
Gabinete del Consejo en los Grandes Aposentos del Rey
El sillón en el centro es de 1720-1725. El reloj por detrás que representa al dios romano Marte es de 1754. A los lados, los jarrones de porcelana y bronce son, a la izquierda, el jarrón de Marte de 1787; y a la derecha, el jarrón de Minerva, que es una precisa reconstitución del original realizada en 1970, sólo la tapa es la original de 1787.
Candelabro del Salón Mercurio
Candelabro de bronce y cristal del siglo XVIII en el salón Mercurio, parte los Grandes Aposentos del rey.
La recámara de Madame Victoria
La cama a la turca es de 1755, y se cree que perteneció a Jeanne Bécu, mejor conocida como Madame du Barry, lo cual vuelve su presencia en esta recámara una elección moderna que hubiera sido algo conflictiva en el pasado, dado el desagrado que mostraba Madame Victoria, María Antonieta y demás damas de la corte, hacia Madame du Barry. Los sillones a los lados son de 1745, y la rinconera de 1769.
La recámara de Madame Adelaida
Una cama turca de 1775. El retrato en segundo plano es de la princesa Adelaida de Francia, conocida como Madame Adelaida, hija de María Leszczynska y Luis XV de Francia, y fue realizado por Johann-Ernst Heinsius en 1785.
La recámara de Madame Adelaida, foto 2
Otra parte de la recámara de Madame Adelaida. La cómoda a la derecha es de 1770. Las estatuillas sobre la cómoda se titulan "La Meditación" y "La Melancolía", y son de la década de 1780.
Bustos de los duques de Longueville y Beaufort
A la izquierda, el busto de "Charles-Paris d’Orléans, duque de Longueville"; a la derecha, el de "François de Vendôme, duque de Beaufort", en la Galería de las Grandes Batallas.
Mobiliario del gran gabinete de Madame Adelaida
Sofá de 1787 procedente del salón de juegos de Luis XVI del castillo de Saint-Cloud. El juego de té delante del sofá es de 1775.
Recámara de la Reina
El mueble junto a la puerta es un armario de joyas de 1787 perteneciente a la Reina María Antonieta.
La segunda antecámara de Madame Victoria
El busto de 1776 representa a Luis de Borbón, Delfín de Francia, y fue realizado por Augustin Pajou. El biombo a la derecha es de 1715.
Estatua de Bertrand du Guesclin en el ala norte
Estatua de mármol realizada por Jean-Joseph Foucou a fines del siglo XVIII.
Candelabro y Escalera de los Príncipes
Un área del siglo XVII en el ala sur del palacio, próxima a la Galería de las Grandes Batallas.
El parterre de Latona
Una parte del jardín de Versalles y al fondo el inicio de la Avenida Real, o Tapiz Verde, que conduce a la fuente de Apolo.
Interior del Pequeño Trianón
El "Petit Trianon", un edificio neoclásico de 1768 en el dominio del Trianón, al norte del Gran Canal, es obra del arquitecto Ange-Jacques Gabriel. Este edificio generalmente se asocia a María Antonieta, pero inicialmente fue construido para el rey Luis XV como una residencia inmersa en los jardines y aislada del palacio. Posteriormente, en 1774, su nieto y sucesor Luis XVI, obsequia el Pequeño Trianón a María Antonieta, quien lo utiliza hasta 1789.
María Antonieta en el Petit Trianon
Uno de los óleos sobre lienzo de María Antonieta realizado por la pintora parisina Elisabeth-Louise Vigée-Lebrun en 1783.
Sala de recepción del Palacio del Petit Trianon
Detrás de la mesa de té se pueden observar un atril dorado de 1779, y un arpa, también del siglo XVIII.
Pianoforte de caoba en el Petit Trianon
Otro de los instrumentos musicales en el Pequeño Trianón, un pianoforte de 1790 fabricado por Pascal-Joseph Taskin.
Levita de sirviente de las caballerizas, vista delantera
Traje en exposición en el Pequeño Trianón, correspondiente a los sirvientes de las cabellerizas del duque de Orléans.
Levita de sirviente de las caballerizas, vista trasera
Los colores y diseños servían como indicadores de los cargos y jerarquías de los sirvientes.