Museo de Historia de la Ciudad de Girona
Fotos del Museo de Historia de la Ciudad, incluyendo vestigios de Geruna durante el Imperio Romano hasta la Girona contemporánea.
Relieve de sarcófago en el Museo de Historia de Girona
El "Museu d’Història de Girona" se encuentra en carrer de la Força, 27, muy cerca del Museo de Historia de los Judíos. Además de las variadas piezas que se muestran en un recorrido por varios siglos de historia de la ciudad, las mismas instalaciones del museo son de interés arqueológico por encontrarse en el emplazamiento del antiguo convento de frailes capuchinos de Sant Antoni (San Antonio) del siglo XVIII, y cuenta con zonas accesibles como la bodega de 1753, la cisterna anterior a 1762 o el cementerio de los frailes capuchinos, también de 1753.
Mosaico de la villa romana de Can Pau Birol
Hallazgo arqueológico descubierto en 1876. Este mosaico policromado formaba parte de una circo romano de la villa Can Pau Birol, establecida en los alrededores de la Gerunda romana en el siglo III. En la sección del mosaico de la foto puede verse el nombre del vencedor de una carrera inmortalizado como Filoromus, así como el de su caballo, Pantaracus.
Detalle del mosaico romano de Can Pau Birol
Estos mosaicos representan distintas escenas de los circos romanos. Abajo a la izquierda en la foto, se puede ver un personaje que representa a un "sparsor", que eran los responsables de enfriar los ejes de las ruedas de las cuadrigas durante las carreras ecuestres de los circos romanos.
Miliario Romano del año 238
Copia del bloque de piedra utilizado en uno de los caminos en Sarrià de Ter, justo al norte de Girona. El museo ha determinado que correspondía al emperador Verus Maximinus.
Relieve de sarcófago paleocristiano
Reproducción del relieve de un sarcófago del siglo IV (315-335 d.C.).
Detalle del alto relieve de un sarcófago
Estos relieves solían representar escenas mitológicas o bíblicas, a veces de la vida cotidiana, según las creencias del difunto.
La leona de Girona
Columna con la escultura conocida como la leona de Girona, que habría pertenecido a un edificio señorial del burgo de Sant Feliu. Al igual que la que se encuentra junto a la basílica de Sant Feliu, esta es una reproducción, mientras que el original se encuentra en el Museo de Arte de Girona.
Detalle del trono de Carlomagno
El original se encuentra en la catedral de Girona. En la galería de Temps de Flors se puede ver una foto del trono que se considera el original, decorado durante el festival de flores.
Detalle de fusiles de la guerra de la Independencia española
Detalle del mecanismo del martillo percutor de un fusil y bayonetas.
Escena de los sitios en las murallas de Girona
Vista parcial de la maqueta escultórica realizada por Josep Traité i Compte con escenas representativas de la "Guerra del Francès" (guerra de la Independencia española).
Vista parcial de Escena de los sitios en las murallas de Girona
Otro fragmento de la misma obra, en el que se puede observar una representación de la basílica de Sant Feliu en segundo plano.
Instrumentos de la cobla de los años 1950 a 1980
A la izquierda, un tible. A la derecha, detalle de una tenora. El Museo de Historia de la Ciudad de Girona ha dedicado una sección completa a los instrumentos musicales utilizados en la sardana, una danza típica de Cataluña.