Museo del Cine en Girona
Fotos del museo del Cine de Girona y la colección Tomàs Mallol.
Proyector de Cine OSSA - Supersond
Proyector utilizado en el Teatro Cine Albéniz de Girona entre 1930 y 1970.
Visores de fotografía estereoscópica
En la foto de la izquierda, un estereoscopio "mágico" de Negretti y Zambra de la segunda mitad del siglo XIX. En la foto de la derecha se puede ver un visor de American Lens de 1874.
Cámara fotográfica estereoscópica de 1860-1900
Esta cámara permitía tomar dos fotografías con un ángulo ligeramente diferente, para simular el efecto visual tridimensional al ser observadas en visores estereoscópicos como los de la imagen anterior.
Cámara fotográfica de taller
Este es un modelo fabricado por la empresa de Eugène Derogy, que el museo ha datado entre 1860 y 1900. Esta empresa especializada en aparatos de óptica solía encontrarse junto al Sena, en la Île de la Cité de París, cerca de la catedral de Notre-Dame.
Litofanía de porcelana Alemana del siglo XIX
En la foto de la izquierda pueden verse los relieves de la pieza de porcelana con una luz frontal superior. En la foto de la derecha, al iluminar la pieza al trasluz, se puede apreciar el efecto visual previsto en el que las zonas más delgadas de la porcelana se ven más claras, y las más gruesas se ven oscuras, generando una imagen con diversos gradientes.
Pósters de películas de Errol Flynn y Maureen O'Hara
El museo de Cine de Girona cuenta con una galería de pósters de películas en la que se puede ver la evolución de estos materiales promocionales a lo largo de varias décadas de cine.
Órgano de barbarie de la década de 1780
Este instrumento era utilizado por los linternistas ambulantes para acompañar las proyecciones de linterna mágica y mejorar sus espectáculos.
Litofanía de Tisbe del siglo XIX
Además del interesante efecto visual producido por la translucencia, es destacable el trabajo artístico para crear los relieves de estas láminas de porcelana a partir de moldes y generar gradientes tan exactos en las imágenes.
Daguerrotipo y autocromo
A la derecha, un autocromo de 1902. A la izquierda, un daguerrotipo datado entre 1840 y 1860. Para realizar esta técnica, inventada por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, se utilizaba un soporte metálico y sales de plata, e inicialmente se requerían tiempos de exposición prolongados para completarse, generalmente superiores a 10 minutos, lo cual hubiera generado graves contracturas musculares a cualquier persona que intentara una selfie en esa época.
Estereoscopio-grafoscopio
A la izquierda, un grafoscopio y visor de fotografía estereoscópica combinado. A la derecha, fotografías estereoscópicas utilizadas en este aparato; la nítida en la parte inferior es de fines del siglo XIX, fue realizada por la American Stereoscopic Company de Nueva York, y fue titulada "Un amante tímido".
Cámara fotográfica de viaje de 1900
Fabricada por la empresa italiana Piseroni y Mondini, de Luigi Piseroni y Ottorino Mondini.
Cámara fotográfica de viaje de 1870-1900
Otra cámara de las fabricadas por la empresa de Eugène Derogy, en París, en este caso un modelo portátil.
Bocina de Gramófono HMV y material publicitario
Gramófono marca "His Master’s Voice" (La voz de su amo) de 1898.
Praxinoscopio de proyección de 1882
Un invento de Émile Reynaud, precursor del proyector cinematográfico, que utiliza una serie de espejos, como se ve en el centro del aparato, e imágenes secuenciales alrededor que son iluminadas al trasluz, y que por medio de un sistema rotatorio crea la ilusión de animación al proyectar las imágenes en una superficie.