La ciudadela medieval de Carcasona
Fotos de la Cité, la ciudadela de Carcassonne (Carcasona), incluyendo el Castillo Condal, y sus alrededores.
La Puerta Narbonesa o de Narbona
Ingreso este de la ciudadela de Carcasona, donde pueden verse las torres de la puerta de Narbona, conformando una pequeña fortificación defensiva en la muralla interna. Abajo a la izquierda, se observa el acceso al puente levadizo que permite atravesar el foso entre las murallas externa e interna de la fortaleza. En el centro abajo, el busto de la Dama Carcas, que se puede ver mejor en otra foto más adelante.
Vista panorámica de la ciudadela desde el puente Nuevo ("Pont Neuf")
La ciudadela de Carcasona sobre la colina, donde se observan la muralla externa e interna, así como el Castillo Condal ("Château Comtal") en el centro de la foto. A la derecha, el puente Viejo ("Pont Vieux"), la vía más directa de caminar a la ciudadela desde la ciudad de Carcasona.
Parte oeste de fortaleza de Carcasona y la cordillera de los Pirineos
A la izquierda se encuentra la calle "Avant Porte de l’Aude" (frente a la puerta del Aude) paralela a la muralla. En el horizonte se alcanza a ver la silueta de la cordillera de los Pirineos. El camino junto a la muralla externa y la torre baja es por donde escapa Robin de Locksley del castillo de Nottingham en la película "Robin Hood: Príncipe de los Ladrones".
Muralla externa de la ciudadela de Carcasona
Esta muralla fue construida en el siglo XIII, convirtiéndose en la primera línea de defensa de la fortaleza.
Muralla interna de la fortaleza
La muralla interna fue originalmente construida durante el Imperio Romano, y muchas secciones datan del siglo III. Como puede verse en la foto, se utilizaron distintos materiales a lo largo de varios siglos de reconstrucciones.
Busto de la Dama Carcas frente a la puerta de Narbona
Escultura de la princesa sarracena que según la leyenda resistió a las fuerzas de Carlomagno, y retuvo el control de la ciudadela.
Entrada al Castillo Condal en Carcasona
La última línea de defensa de esta impenetrable fortaleza, que por siglos nunca fue tomada por la fuerza. Incluso hoy en día, ni siquiera los turistas pueden tomarla por la fuerza y deben pagar su entrada para lograr ingresar al castillo. El estrecho puente de acceso al castillo obligaba a cualquier fuerza invasora a adoptar una formación desventajosa en hilera, quedando expuesta a ataques por ambos flancos desde las torres defensivas a los lados del puente.
Torre y puente del Castillo Condal
La torre sur del castillo, el muro cortina contiguo a las torres gemelas de la entrada, y abajo, el puente de acceso.
El puente del castillo Condal, torres y muros cortina
En el foso se observa el jardín del castillo Condal, al que puede accederse por la parte norte de la ciudadela. Esta área de Carcasona también fue utilizada en las escenas finales de Robin Hood cuando Robin y Azeem son catapultados por Will Scarlett para franquear el muro y acceder a la barbacana del castillo, y evidentemente para no pagar entrada, y luego corren por este puente para intentar rescatar a Mariana del Sheriff de Nottingham.
La basílica de Saint-Nazaire
La basílica en la parte sur de la ciudadela data del siglo X, aunque la construcción del edificio se completó en el siglo XII. El edificio combina un estilo románico y gótico debido a diversas modificaciones y reconstrucciones, como la incorporación de gárgolas, el rosetón, el chapitel o la modificación del ábside.
Detalle de un capitel de ventana de doble arco de la Cité de Carcasona
Biforium o ventana biforia en una galería de la muralla interna al oeste de la ciudadela, sobre la puerta del Aude.
Calles de la ciudadela medieval de Carcasona
En la ciudadela abundan los restaurantes y las tiendas artesanales, que han sido integrados a la ciudad medieval manteniendo un aspecto antiguo en sus calles en la medida de lo posible.
Las torres y el puente levadizo de la puerta de Narbona
Una vista del foso frente a la puerta de Narbona en Carcasona.
Interior de la basílica de Saint-Nazaire en la ciudadela de Carcasona
Esta basílica sufrió graves daños durante la cruzada albigense, la guerra del papa Inocencio III contra los cátaros, y lo que era una estructura inicialmente románica fue modificada incorporando elementos góticos como los arcos ojivales y bóvedas cuatripartitas de la foto, generando una basílica particular desde el punto de vista arquitectónico, que fusiona ambos estilos.
Bóveda cuadripartita junto al rosetón de la fachada norte de la basílica
Vista interna de la tracería del rosetón de la basílica de Saint-Nazaire, y la bóveda gótica contigua.
Las murallas de la Cité de Carcasona
En esta foto se pueden apreciar las distintas líneas de defensa de la ciudadela.
Torre Saint-Paul del castillo Condal
Aquí se pueden observar la cúpula de tejas y las restauraciones en la parte superior.
Torre galo-romana "de la Marquière" junto a la puerta de Rodez
En esta foto se pueden ver mejor las variaciones en el muro, incluyendo las partes más antiguas romanas con ladrillos rojos, y las reconstrucciones posteriores en la puerta de Rodez.
Torre de la Marquière
Torre de muralla interna junto a la palestra y la muralla externa de la ciudadela.
Plaza interna del castillo Condal
La construcción del castillo de Condal se inicia en el siglo XII con el edificio, a la izquierda, junto a la muralla romana.
Puente y torres Casernes y Major del castillo
El jardín, puente y torres del castillo Condal ("Tour de Casernes" y "Tour du Major").
Interior de una torre con troneras al sur de la ciudadela
Compartimiento con múltiples aspilleras y amplio ángulo de visión en una de las torres de la muralla interna.
La ciudad moderna de Carcasona vista desde la ciudad medieval
En la parte superior de la foto, entre los edificios de Carcasona, sobresale la Iglesia de San Vicente, que es un edifico gótico con un campanario octogonal.
Torre "de la Justicia" junto a la puerta del Aude
Cúpula de la torre de la Justicia junto a la puerta del Aude en la parte oeste de la Cité de Carcasona.
La torre Notre-Dame o Rigal de la muralla externa de Carcasona
Vista externa de la torre Rigal o torre Notre-Dame y, a la derecha en la foto, el camino de lizas ("les lices") entre las murallas, también conocido como palestra, ya que era un lugar frecuentemente utilizado durante la época medieval para el entrenamiento de caballeros.
Vista desde el camino de ronda de la muralla interna de la ciudadela
Vista al sur de la ciudad medieval hasta los Pirineos, cuyas cimas nevadas se pueden distinguir a la izquierda, y, a la derecha, la torre "Grand Brulas" de la esquina sudoeste de la muralla externa.
Detalle de una torre de la época romana de la muralla interna de la Cité de Carcasona
Los tipos de ladrillos y materiales utilizados en las murallas varían debido a las restauraciones y reconstrucciones que se han realizado a lo largo del tiempo.
Detalle de una torre circular y su cúpula de aspecto escamoso
Estas cúpulas son parte de la reconstrucción de la ciudad medieval realizada en el siglo XIX, a cargo del arquitecto parisino Eugène Viollet-le-Duc.
Torres y muros cortina del Castillo Condal
Foto de las murallas y sus galerías de madera entre las torres del castillo vistas desde el puente de acceso.
El castillo Condal y la torre Pinte
La torre Pinte del castillo se destaca de las demás torres por su forma rectangular. El aspecto original de muchas de estas torres fue modificado en el siglo XIX con el agregado de cúpulas, durante la restauración realizada por Viollet-le-Duc. Viollet-le-Duc fue criticado en su época por otorgar a las torres cúpulas más características de castillos del norte de Francia, y por no preservar el aspecto original, pero al igual que ha pasado por siglos en el caso de las murallas, el trabajo arquitectónico en las torres ha debido adaptarse a las condiciones y necesidades estructurales, de acuerdo con los conocimientos y criterios de la época. De cualquier forma la variedad de torres otorga a la ciudadela un aspecto original y memorable.
Interior de la torre de Notre-Dame en la muralla externa de la Cité de Carcasona
Camino de ronda y almenas de la torre Notre-Dame al norte de la muralla externa.
Detalle de una torre galo-romana de la muralla interna
Detalle del muro de las torres romanas que protruyen de la muralla adoptando una forma de herradura característica, la estructura de su techo de madera y sus aspilleras.
Perspectiva desde el camino de ronda en la muralla interna de la Cité de Carcasona
Cada almena tiene una aspillera, lo que permitía a los arqueros disparar protegidos detrás de la almena, en vez de tener que exponerse para efectuar disparos entre las almenas como es habitual en otras fortalezas.
Mural de Carcassonne en la calle Trivalle
Parte del fresco realizado en 1991 por Cité Création en el muro de la calle Trivalle de Notre Dame de l’Abbaye, cerca del puente Viejo, que ilustra escenas de la historia de Carcasona en cada una de las 11 letras de Carcassonne, representadas a manera de letras capitulares medievales.
Mural de Carcassonne
Escena de la construcción de la segunda muralla (1226-1285) y fundación de la ciudad baja (1247), entre la Cité y el puente Viejo.
Mural de Carcassonne - cour d'Amour / Corte de Amor
Representación de la segunda letra A de Carcassonne, con una dama y un caballero sosteniendo un ave bajo un olmo con aspecto de árbol de la vida, y una justa en la que el caballero combate utilizando los colores de su dama. A la derecha la primera S de Carcassonne, con una criatura con aspecto demoníaco o de ángel caído.
Detalle de una torre de la muralla de la ciudadela de Carcasona
Torre "du Coin" en la esquina suroeste de la muralla interna de la ciudadela, vista desde el camino de ronda. La ventana de la torre es un tipo de ventana con bisagras, conocido como "Volet à rouleaux", que permitía tanto observar a distancia como comunicarse con guardias en el camino de ronda de la muralla, y que por gravedad permanecían cerradas para proteger de la lluvia líquida o lluvias de flechas.