El Castillo de Blarney en Irlanda
Fotos del Castillo de Blarney y sus jardines en el condado de Cork, en el sudoeste de Irlanda.
El Castillo de Blarney
El primer castillo de piedra fue construido en el siglo XIII, reemplazando una estructura de madera que ocupaba el mismo lugar desde aproximadamente el año 950. Posteriormente fue demolido y el actual castillo es atribuido a Cormac Laidir Mac Cárthaigh [MacCarthy o McCarthy] (1411-1494) y es finalizado en la década de 1480. Un descendiente de Cormac Laidir, llamado Cormac MacDermod MacCarthy (1532-1616) se hizo famoso por su habilidad para persuadir con elocuencia y evadir los requisitos de la corona inglesa. Este hecho contribuyó en parte a la leyenda de la Piedra de Blarney acerca de su poder de conceder la elocuencia a quien la besa. Si bien el castillo es famoso por su historia y sus muchas leyendas, los terrenos que lo rodean y sus jardines cuidadosamente diseñados ofrecen distintas áreas de interés para explorar más allá de la fortaleza medieval. A la izquierda, un poco oculta, se observa una segunda torre, cuyo interior se puede ver más adelante en otra foto.
El río Martin recorriendo Blarney
El río Martin en su recorrido por una arboleda cerca de la entrada pública al terreno del Castillo de Blarney.
Arboreto y Castillo
Una zona de picnic, el inicio del arboreto del castillo. A la derecha se pueden ver algunos árboles del “camino de los cerezos” que conduce al castillo.
Aspilleras del Castillo de Blarney
A medida que se asciende a la cima del castillo de Blarney por sus estrechas escaleras en espiral, se puede ingresar a algunas de las habitaciones, como la del conde o las señoritas, y apreciar las vistas que tenían sus antiguos moradores por las numerosas aspilleras o arqueras de esta verdadera fortaleza.
Árbol de cerezo
Un cerezo con flores blancas junto al río Martin. El camino de los cerezos puede considerarse como el inicio de los jardines de Blarney, que conduce a los visitantes al castillo acompañados de variedades como esta.
El Castillo de Blarney y su piedra
Debajo de las almenas del muro sur del castillo, en la parte izquierda de la foto, se encuentra la famosa Piedra de Blarney, que muchos visitantes vienen a besar, sujetándose de las barras de hierro que se alcanzan a ver en la foto, un agregado moderno para la protección de los visitantes. La proeza de besar esta piedra debajo de las almenas les permitirá, según la leyenda, obtener el don de la persuasión y la elocuencia. También obtendrán un incremento significativo de las cepas en su flora oral. La piedra en cuestión correspondería a la mitad de la Piedra del Destino (Piedra de Scone o “An Lia Fàil”) que Roberto I Bruce, Rey de Escocia, obsequia a Cormac MacCarthy en agradecimiento por su ayuda al proveer soldados para la batalla de Bannockburn en 1314.
Almenas del Castillo de Blarney
Almenas de una muralla circundante del Castillo de Blarney. El Castillo de Blarney es un tipo de castillo conocido como Casa Torre, en el que la estructura principal se encuentra en realidad en un extremo de un patio o prado, el cual está rodeado de murallas. La torre principal tenía la doble finalidad de vivienda y defensa.
Interior de una torre vigía
La estructura interior de esta pequeña torre se ha desmoronado con los siglos, lo que permite obtener una visión inusual de una torre de vigilancia medieval.
Una ribera del río Martin
Puente del río Blarney
Muros de "La Corte"
Uno de los muros de las ruinas de “La Corte”, una mansión que James Jeffreys, propietario del castillo en el siglo XVIII, hizo construir en 1739 para ofrecer más comodidad.
La cocina de la bruja de Blarney
Una de las leyendas que rodean a la Piedra de Blarney dice que una bruja explicó a los MacCarthy cómo utilizar los poderes de la piedra en agradecimiento por salvarla de ahogarse. Otra versión de la leyenda, no oficial, menos poética y un tanto malpensada, que circula en la zona druida de los bosques de Blarney es que la bruja masculló la explicación mientras los MacCarthy intentaban ahogarla.
El árbol de la bruja de Blarney
Este árbol se encuentra encima de la cocina de la bruja, y forma un techo natural de este tenebroso antro del bosque. Como en muchas otras partes de los jardines del castillo, lo artificial se fusiona con la naturaleza de forma imperceptible creando un sutil ambiente de fantasía.
Rock Close
La zona conocida como "Rock Close" combina algunas modificaciones de jardinería artística con el trabajo de la naturaleza, que aumenta el misterio de este pequeño bosque en los jardines del castillo.
Sendero de los bosques, foto 2
El sendero de los bosques que recorre los terrenos al oeste del Castillo de Blarney, incluso pasando por el lago al sur, donde supuestamente fueron arrojados tesoros durante un antiguo asedio del castillo, cuando la elocuencia ya no pudo evitar una confrontación, y sólo se pudo recurrir a la astucia para lidiar con fuerzas armadas superiores.
Muro sur del Castillo de Blarney
Foto del muro sur del Castillo de Blarney, donde se encuentra la Piedra de Barney o Piedra de la Elocuencia.
El Jardín de los Helechos del Castillo de Blarney
Un árbol del Jardín de los Helechos. En este jardín, que se encuentra siguiendo el camino al este del castillo, paralelo al río, los expertos jardineros de Blarney han creado un ambiente único con no menos que 80 variedades de helechos.
Las Mazmorras del Castillo de Blarney
En la parte norte del castillo se encuentra una entrada a las mazmorras. Estos túneles y cámaras son estrechos y su suelo resbaladizo, pero solían ser un recurso muy eficaz y esencial, ya que en ellas se almacenaba agua para tiempos de asedio.
Blarney desde el Castillo de Blarney
Parte de la localidad de Blarney vista desde la cima del Castillo de Blarney.