Tibidabo de Barcelona
Fotos de la montaña del Tibidabo de Barcelona, el Templo Sagrado Corazón de Jesús en su cima y algunas vistas panorámicas de la ciudad.
Fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús
Esta iglesia, también conocida como “Temple Expiatori del Sagrat Cor” (Templo Expiatorio del Sagrado Corazón) se encuentra en la cima de la montaña del Tibidabo, que es parte de la sierra de Collserola. Comenzó a construirse en 1902 y se completó en 1961. En el centro de la foto, por encima del rosetón, puede verse la estatua de San Juan Bosco, o Don Bosco, fundador del templo.
La cima del Tibidabo
En esta foto se destaca el Templo Sagrado Corazón con la estatua de Jesús en su cúspide. A la derecha se ve la “Torre de les Aigües de Dos Rius” (Torre de las aguas de Dos Ríos, o Torre Dos Ríos).
Interior del Templo Sagrado Corazón de Jesús
El interior de esta basílica tiene un estilo predominantemente gótico, que recuerda ligeramente a la catedral de Barcelona o la de Notre Dame de París; aunque es por supuesto más pequeña y moderna, el tipo de iluminación producido por la interacción entre los vitrales y las estructuras góticas de colores claros en su interior es igualmente eficaz para generar una atmósfera interesante.
Arco apuntado en el Templo Sagrado Corazón
En esta foto pueden verse mejor los arcos apuntados o arcos ojivales y las bóvedas de crucería cuatripartitas, así como el juego de luces producido por los vitrales.
Detalle de la fachada del Templo Sagrado Corazón de Jesús
La estatua de Jesús en la parte superior izquierda de la foto es una estatua de bronce que corona este templo. A la derecha en la foto, por encima del rosetón, puede verse nuevamente la estatua del fundador de esta basílica, San Juan Bosco. Don Bosco, como era habitualmente conocido, fue un cura italiano originario de Becchi, al este de Turín, que se hizo famoso por sus curaciones y visiones del futuro, y especialmente por su extenso trabajo ayudando a los jóvenes de su época, y su continua ayuda incluso en la actualidad por medio de su legado de institutos salesianos en 128 países, ofreciéndoles formación profesional y espiritual. Por este motivo este templo tiene un significado más personal y especial para muchos catalanes de varias generaciones.
Escudo de armas en el campanario del Tibidabo
Otro escudo con representaciones de alces y criaturas aladas con estrellas, que exalta el motivo ornamental de piñas que rodea al campanario.
Techo del campanario del Tibidabo
La campana de este campanario fue bautizada San Juan Bosco. En su parte superior tiene los bustos de algunas criaturas a manera de pequeñas seudo-gárgolas, que le otorgan un aspecto un tanto gótico, aproximando estilísticamente este campanario románico a la basílica predominantemente gótica.
Vista de Barcelona desde el Mirador de la Arrabassada
En esta foto puede verse una gran extensión de la ciudad de Barcelona, desde la zona de la “Plaça de les Glòries Catalanes” (plaza de las Glorias Catalanas) donde sobresale la torre Abgar con su forma oval a la izquierda, hasta la montaña de Monjuïc a la derecha. En primer plano se encuentra el barrio de Vall d’Hebron, y las zonas verdes en la parte central de la foto son el parque Güell y el parque Creueta del Coll. Las dos torres casi gemelas que sobresalen frente al mediterráneo son la Torre Mapfre y la torre del Hotel Arts. Este mirador desde donde tomé la foto se encuentra en la carretera de Sant Cugat, en el ascenso hacia el Tibidabo.
Vista panorámica de Barcelona en un día nublado
Esta es una de las vistas desde la parte superior del Templo Sagrado Corazón de Jesús, a 575 metros de altura, donde puede verse nuevamente el parque Güell y el parque Creueta del Coll, y a su izquierda, el parque del Guinardó. En la parte central de la foto se pueden ver la basílica de la Sagrada Familia y la torre Abgar, y, en el extremo izquierdo de la foto, proyectándose sobre el Mediterráneo, alcanzan a verse las 3 chimeneas de la antigua central térmica de la ciudad de Sant Adrià de Besòs, junto a Barcelona. Ese día, las capas de nubes produjeron efectos tornasolados en el Mediterráneo. Desde el Tibidabo, cuando la visibilidad es mejor, a veces puede verse la isla de Mallorca, que se encuentra a 100 millas náuticas (185 kilómetros).
Fachada lateral del Templo Sagrado Corazón de Jesús
Vista panorámica del Barcelonés y más allá desde el Tibidabo
En primer plano, a la izquierda, se destaca la Torre Dos Ríos, que es una torre de almacenamiento de agua de 53 metros, construida en 1905. En esta foto se observa gran parte de la comarca del “Barcelonès” (o Barcelonés), desde la zona del parque Güell de Barcelona a la derecha, hasta Badalona (en la parte central de la foto junto al Mediterráneo), y a su izquierda, la elevación verde corresponde al parque de la Serralada de Marina. A su izquierda, tierra adentro, se ve la ciudad de Granollers; y por detrás en el horizonte alcanza a verse el macizo del Montseny, donde se encuentra el parque natural del Montseny.
Ascenso a la cima del Tibidabo
Por debajo del Templo y la Torre Dos Ríos puede verse el parque de diversiones de Tibidabo camuflado en la vegetación desde este ángulo, aunque se destaca su llamativa montaña rusa de color rojo. El edificio de la derecha es el Gran Hotel La Florida.