Parque Güell de Barcelona
Uno de los sectores más característicos de Barcelona es el famoso parque Güell diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí.
Entrada al parque Güell
En una mezcla de fantasía y originalidad, las estructuras edilicias y ornamentales diseñadas por Gaudí se funden con la naturaleza del parque. Esta obra fue encargada a Gaudí por el conde Eusebi Güell, y comenzó a construirse en 1900, aunque inicialmente el plan no era crear un parque sino un complejo residencial. En esta foto se ven los pabellones de la entrada al parque.
Pabellón de la entrada principal
Los edificios en la entrada del parque fueron unos de los pocos construidos de los sesenta que se habían planificado en el proyecto original, con el distintivo estilo de Gaudí. Otras de las casas en el parque son la Casa Museo Gaudí que muestro más adelante, y una residencia que fue utilizada por el conde Güell y que ahora es una escuela.
Pabellón de administración
El pabellón de administración o conserjería que se utiliza principalmente como librería y tienda de suvenires, coronado por una piña, y la cruz de cuatro brazos de su pequeña torre.
La Casa del Guarda del Parque Güell
Esta es la Casa del Guarda, un pabellón construido a las puertas del parque Güell que estaba destinada a ser la casa del portero del complejo residencial. En la actualidad se usa como una sala de exposiciones permanente con videos y fotos de la historia del parque Güell, y es parte del Museo de Historia de Barcelona. En la parte superior se puede ver una cruz paté (?), que a veces se asocia a los caballeros Templarios, y otras órdenes, una solución interesante para una ventana redonda. El conde Güell estaba interesado en el estilo de los parques británicos de la época, por lo que nombró al parque en inglés, “Park Güell”, como puede verse en los mosaicos por debajo de la cruz.
Detalle del mosaico de un pabellón
Tanto de lejos como de cerca, se puede ver el nivel de detalle y la originalidad de los diseños de Gaudí, como en este trabajo de mosaicos en el marco curvo de la ventana del pabellón de administración del parque.
Zona monumental del Parque Güell
La plataforma más elevada a la derecha con gárgolas corresponde al teatro griego, que consiste en una plaza de gran tamaño para eventos y también sirve de mirador con una gran vista de Barcelona. A la izquierda se encuentran las escaleras principales del parque, decoradas con un impresionante trabajo de mosaicos en el que cada motivo es único.
Serpiente y dragón
A la izquierda, el escudo de Cataluña con una serpiente. A la derecha, el dragón o salamandra de mosaicos (estilo trencadís) en la escalera principal del parque Güell.
Vista de Barcelona
Vista de la ciudad de Barcelona y del Mediterráneo desde el Teatro Griego, también conocido como Plaza de la Naturaleza, del Parque Güell. En primer plano puede verse la Casa del Guarda, en la entrada del parque.
Columnas dóricas de la sala Hipóstila
Estas enormes columnas dóricas son sumamente resistentes pero al mismo tiempo son huecas, ya que Gaudí las diseñó para que cumplan una doble función. Sirven como soporte de la plaza del Teatro Griego que se encuentra por encima, y forman parte de un sistema de drenaje de la plaza que termina en una cisterna escavada en la roca por debajo.
Viaductos del parque Güell
Al caminar por los senderos del parque Güell se pueden apreciar vistas como esta en la que las estructuras diseñadas por Gaudí se adaptan al entorno simulando formaciones naturales, a la vez que cumplen una función, como este viaducto que sirve como sendero peatonal cubierto por debajo, y camino apto para vehículos por arriba, en una combinación de practicidad y arte inmerso en la naturaleza.
Viaductos
Otra vista externa de uno de los viaductos del parque. La parte superior estaba destinada originalmente al tránsito de carruajes.
Galería de un viaducto
Estas galerías conectan distintos sectores del parque, a la vez que sirven de soporte a las plataformas originalmente destinadas a tráfico de vehículos, aunque ahora ambos niveles son transitados principalmente por los visitantes del parque. Es frecuente encontrar músicos tocando la guitarra en estas galerías, que eligen estas estructuras por su efecto acústico, y sus asientos de piedra al pie de las columnas.
La Casa Museo Gaudí
Esta casa fue construida como una muestra de las propiedades del proyecto original de un complejo residencial. Al cancelarse ese proyecto, fue adquirida y utilizada como residencia por Gaudí desde 1906 hasta 1925. Ahora es un museo.
Senderos del parque Güell
Caminar por el parque Güell es como caminar por los senderos de un museo al aire libre, donde a veces es necesario detenerse a contemplar para diferenciar hasta dónde llega la naturaleza, y dónde comienza la obra de Gaudí, como en el caso de estas columnas-maceta de piedra con plantas en su parte superior.
Plaza del Teatro Griego
Esta plaza también se conoce como Plaza de la Naturaleza. A veces se usa para eventos.
Gaudí Experiencia
Al salir del parque Güell, caminando dos cuadras por la calle (carrer) de Larrard, se encuentra una tienda dedicada a Gaudí, llamada Gaudí Experiencia, con todo tipo de diseños, suvenires, y maquetas de inventos de Gaudí, algunos de los cuales son diseños que nunca se llegaron a construir, como la torre de la foto de la derecha. Esta tienda además proyecta una película 4D acerca de las obras de Gaudí. La foto de la izquierda muestra la estatua de tamaño real de Gaudí con la que cuenta esta tienda, junto a la que posan muchos turistas para sacarse fotos. El banco es una imitación del que rodea de forma serpenteante todo el perímetro de la plaza del teatro griego en el parque Güell.