París, Francia
Fotos de la torre Eiffel, la basílica del Sagrado Corazón, el museo del Louvre, el obelisco de Lúxor y el arco de Triunfo.
La torre Eiffel en el ocaso
Inaugurada en la Exposición Universal de 1889, la torre reconocida mundialmente, diseñada por Gustave Eiffel, se mantiene visible día y noche, gracias a sus 336 proyectores con lámparas de sodio.
La torre Eiffel de día
Construida en conmemoración de los cien años de la revolución francesa, para muchos la torre Eiffel representa más que un monumento decorativo, que ha estado presente en épocas como la ocupación nazi de Francia, durante la cual muchos miembros de la resistencia francesa la habrán contemplado como un recuerdo constante de que todo es posible cuando se lucha contra la opresión y la tiranía.
La torre Eiffel, día y noche
Detalle de la estructura de la torre Eiffel
En este acercamiento de la torre de noche se puede ver la complejidad de su estructura, que fue todo un logro arquitectónico para la época, y aún hoy es poco común ver estructuras que requiriendo tal complejidad, mantengan semejante eficiencia arquitectónica y a la vez realcen la belleza de una ciudad.
La iluminación dorada de la torre Eiffel
La iluminación de la torre Eiffel es un trabajo de Pierre Bideau. Los proyectores activados por sensores se encienden todas las noches iluminando completamente esta torre de 324 metros. El faro en la parte superior está constituido por proyectores motorizados que giran automáticamente controlados por una computadora.
Cara noroeste de la torre Eiffel
Este lado de la torre también se conoce como Trocadero, y es precisamente el lado que enfrentan los jardines del Trocadero, al otro lado del Sena. Por debajo del primer piso de la torre Eiffel, que se encuentra a 57 metros del suelo, se puede ver una lista de nombres que corresponden a ingenieros, científicos y matemáticos franceses cuyas contribuciones a sus respectivos campos hicieron posible la construcción de la torre. El segundo piso se encuentra a 115 metros.
Muelle de Branly y puerto de la Bourdonnais
El puerto de la Bourdonnais se encuentra junto a la torre Eiffel. Este es uno de los puntos de partida de muchos paseos en crucero por el Sena. Los distintos muelles y caminos a lo largo del río Sena son lugares ideales para la fotografía durante todo el día, aunque de noche pueden hacerse interesantes descubrimientos dada la gran variedad de luces que animan el Sena.
Puente Alejandro III
En este puente se desarrolla la escena de la compra de armas en la película Ronin, donde el personaje de Robert De Niro le recomienda a Jean Reno que no vaya con el impulsivo personaje de Sean Bean al tunel lateral a realizar el intercambio, ya que el puente Alejando III es un lugar ideal para una emboscada. El francotirador se encontraba de hecho en una de las numerosas vigas paralelas que conforman la estructura inferior del puente, como las que se ven en la parte central de la foto. Esta es una vista desde el muelle d’Orsay, del lado opuesto de donde se filmó la película.
Arco de Triunfo del Carrusel
Napoleón hizo construir este arco triunfal a semejanza del arco de Constantino, en el mismo año en que comenzó a construirse el arco de Triunfo de la plaza Charles de Gaulle. Ambos arcos triunfales tienen la misma orientación y están conectados en una línea recta por la avenida de los Campos Elíseos.
Fachada del pabellón Colbert
En la parte superior del pabellón Colbert se destacan la escultura titulada “La Terre et l’Eau” (La Tierra y el Agua) y por debajo las “Cariatides” (Cariátides), ambas de Nicolas-Victor Vilain, y a los lados, las dos estatuas que resaltan sobre el cielo corresponden a representaciones de “La Science” (La Ciencia) y “L’Industrie” (La Industria) de Élias Robert.
Pabellón Richelieu
La pirámide del Louvre
La gran pirámide de vidrio vista desde el patio de Napoleón en el Louvre.
Obelisco de Lúxor
El obelisco de Lúxor en la plaza de la Concordia de París. Este obelisco o “tekhenu” egipcio de 23 metros proviene del templo de Lúxor, y fue llevado a París en 1833. Su obelisco gemelo permanece aún hoy a la entrada del templo de Lúxor en Egipto. La cúspide con forma de pirámide del obelisco (o pyramidion), fue agregada en 1998, está compuesta de oro y bronce, y supuestamente tiene el aspecto de la original.
Detalle del Arco de Triunfo de París
El arco de Triunfo en la plaza Charles de Gaulle, diseñado por Jean-François-Thérèse Chalgrin por encargo de Napoleón I en 1806. Fue construido en 30 años. Esta es su cara sureste, que está orientada hacia la avenida de los Campos Elíseos. Esta avenida conecta en una línea recta este arco con el obelisco de Lúxor en la plaza de la Concordia. El relieve a la derecha, por debajo del patrón helénico horizontal, se titula “Le Départ des Volontaires de 1792” (La Partida de los Voluntarios de 1792) o simplemente la Marsellesa, y retrata a la Libertad encarnada como una mujer alada. Fue realizado por François Rude. El relieve a la izquierda se titula “Le Triomphe” (El Triunfo), fue realizado por el escultor francés Jean-Pierre Cortot, y representa a Napoleón Bonaparte siendo coronado por la diosa de la Victoria.
Basílica del Sagrado Corazón
El “Sacré-Cœur” (Sagrado Corazón) se encuentra en la cima de Montmartre, en el distrito XVIII de París. Esta basílica fue diseñada por el arquitecto francés Paul Abadie con un estilo románico-bizantino. Comenzó a construirse en 1875 y se completó en 1914, aunque su consagración se postergó por el inicio de la Primera Guerra Mundial.
Esfera de flores y el Sagrado Corazón
Una original maceta-esfera de flores en la plaza Louise Michel frente al Sagrado Corazón.
Pórtico del Sagrado Corazón
Vista interna del pórtico del Sagrado Corazón donde pueden apreciarse los arcos y bóvedas de estilo románico. Paul Abadie se interesó por la arquitectura medieval, y también participó en la restauración de la catedral de Notre-Dame de París.
Fachada del Sagrado Corazón
Debajo de la estatua de Jesús puede leerse “Cor Jesu Sacratissimum” (Santísimo Corazón de Jesús). Flanqueando a Jesús se encuentran, a la derecha en la foto, la estatua ecuestre de Juana de Arco y, a la izquierda, la estatua del rey Luis IX, también conocido como San Luis.
Cúpulas del Sagrado Corazón
La cúpula central alcanza una altura de 83 metros. El exterior de la basílica está compuesta de travertino, una roca formada por carbonato de calcio, que es extremadamente dura pero de grano fino, y a su vez tiene la ventaja de que exuda sales de calcio al entrar en contacto con agua de lluvia ligeramente ácida, lo cual explica el color blanco siempre prístino de la basílica.