Museo Egipcio de Barcelona
El “Museu Egipci de Barcelona” cuenta con una extensa y variada colección de piezas de gran interés que permiten apreciar el arte de la cultura egipcia a lo largo de los siglos.
Dyed-Montu-iues-anj
Envoltorio funerario de la Dama de la Casa con la inscripción “Dyed-Montu-iues-anj” (Montu ha dicho: ¡que [ella] viva!) que se estima fue creado entre los años 945 y 715 a.C. Esta fecha coincide con la época en que estas máscaras funerarias comenzaron a realizarse de lino o papiro y estuco (un cartonaje egipcio), en vez de en madera, y los artesanos comenzaron a pintar detalles representativos de la persona de forma muy elaborada. En la parte inferior se ve parte de una representación, aparentemente del dios Horus, que continúa en la siguiente foto llevando los anillos shen de protección eterna.
Detalle del cartonaje de la Dama de la Casa
Detalle de la parte central del cartonaje de la Dama de la Casa “Dyed-Montu-iues-anj”. En el centro se ve lo que parece ser una representación del dios del sol Ra, con cabeza de halcón y un disco solar rojo por encima de su cabeza. También se puede ver en el borde del cartonaje, un personaje con una corona roja, conocida en egiptología como “deshret”, que representa al Bajo Egipto, o sea la zona norte de Egipto, que corresponde al delta del Nilo.
Capilla funeraria de Iny
Reconstrucción de la capilla funeraria de Iny. El Museo Egipcio de Barcelona ha logrado recuperar varios fragmentos de esta capilla y completar los jeroglíficos de los fragmentos faltantes, luego de 20 años de investigación y búsqueda.
Bajorrelieve de Isis y Neftis
Bajorrelieve de una escena en la que están representadas la diosa Neftis a la izquierda y la diosa Isis a la derecha. Por encima del cuerpo un personaje que parece corresponder a Horus, llevando el anillo shen (Shenu). Por debajo del cuerpo, los vasos canopos del difunto.
Diosa con cabeza de leona
A la derecha, una estatua con cabeza de leona, que puede corresponder a la diosa Tefnut o a la diosa Sejmet. A la izquierda, la escultura de un faraón.
Estatua cúbica de Huy
Una de las estatuas cúbicas de piedra caliza con las que cuenta el museo. Su fecha estimada es de 1307 a 1196 a.C. La cabeza de estas estatuas cubo suele estar muy detallada, y los lados o el frente del bloque contienen además distintas inscripciones sobre la vida de la persona, en este caso, una dedicación de los hijos del difunto, Iny y Huy. Con respecto a la fotografía, si bien en este caso sólo incluyo esta foto para compartir este material y analizarlo, el artefacto producido en el vidrio generalmente se puede reducir o eliminar, si se lo desea, utilizando un filtro polarizador en las cámaras SLR, cuando no es posible encontrar otro ángulo mejor donde no haya reflejos.
Detalle de una estatua cúbica
Estos monumentos funerarios fueron frecuentemente utilizados por varios siglos en la cultura egipcia, de hecho se calcula que fueron habituales por aproximadamente 2000 años. En las distintas dinastías se produjeron algunas modificaciones en sus contenidos, pero por lo general las inscripciones en estos cubos incluían alguna historia sobre la persona.
Serpientes egipcias
A la izquierda, una estela de un personaje sosteniendo serpientes en ambas manos, rodeado de escorpiones, que correspondería a Horus de niño. La pieza de la derecha muestra una serpiente erguida con barba, que podría corresponder al dios serpiente Nehebkau.
Sarcófago egipcio
Un sarcófago dorado con jeroglíficos, y en la vitrina en segundo plano pueden verse placas radiográficas debajo de la momia parcialmente visible en la fotografía. El museo realizó un estudio radiográfico de esta momia, sin alterar la pieza, en la que se determinó que el individuo era una mujer, acompañada de distintos objetos con los que fue embalsamada.
Estatuas y bustos
Este museo cuenta con toda una sección de estatuas de piedra y algunas de bronce, muchas de estilo cubo, así como bustos correspondientes a distintas dinastías egipcias.
La diosa Isis
A la izquierda, la diosa Isis con su hijo Horus, representada con los cuernos y el disco de Hathor. A la derecha, la diosa Isis protegiendo a Osiris con sus alas.
Escultura de babuino
Una escultura de piedra de tamaño real de un babuino. El otro lado de la escultura (el lado izquierdo del babuino) estaba quebrado, y en la parte superior también parece faltarle parte de su estructura original, por lo que en este caso podría tratarse específicamente de la deidad Djehuty (o Thot), que a veces se representaba como un babuino con un disco lunar sobre su cabeza, o también puede ser el dios Babi o Baba.
Bastón ceremonial y sistro
A la izquierda, el extremo de un bastón ceremonial egipcio de bronce, con una representación del dios Bes (715-332 a.C.). A la derecha, un sistro metálico o sechechet, utilizado como instrumento musical en ceremonias y rituales sagrados.
Extremo de bastón ceremonial
Otra pieza ceremonial de metal que representa una barca egipcia.
Momia de cocodrilo
Los animales siempre jugaron un rol clave en el antiguo Egipto, ya sea como representaciones de distintos dioses, en la escritura jeroglífica, o incluso como mascotas, cuyo trato por parte de su dueño era un factor importante en el más allá. La momificación de animales era por lo tanto común, incluyendo a mascotas como gatos, perros, pájaros y babuinos, pero también a los cocodrilos, como el de esta foto.
Sítulas egipcias
Sítulas de bronce. Estas vasijas cinceladas se utilizaban para realizar ofrendas a diferentes deidades.
Adornos egipcios de lapislázuli
El Museo Egipcio de Barcelona cuenta con una sección de adornos, amuletos y alhajas de distintos materiales y colores, entre los que se destacan el oro y el lapislázuli. Las piezas son muy variadas y detalladas con distintas representaciones; en este caso, unos escarabajos con alas desplegadas.